En la actualidad en la escuelas no le enseñan a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico sino que se aprende memorizando todo, lo malo de esto es que se memoriza para el examen pero no se entiende o el conocimiento no perdura para el futuro ya que el estudiante no se le enseña a analizar los contenidos, es decir, a tener una actitud reflexiva crítica que los ayude a comprender y tener una opinión al respecto.
Enseñar a pensar y a buscar el cómo, cuándo, donde, porqué, que y quien de las cosas es importante porque ayudará a formar personas maduras que tengan capacidad de crítica que no acepten las cosas porque se las dicen sino que tengan la capacidad de tomar decisiones según lo analizado y reflexionado.
Que se necesita para enseñar a pensar en las escuelas
- En las escuelas se maneja el método de memorización por lo que sería adecuado que se introdujera en el contenido escolar aprender a comprender, interpretar y reflexionar.
- Cambiar el pensamiento de los docentes de manera que no sigan encerrados en el paradigma rígido en el que se encuentran muchos de ellos.
- Tener en cuenta que educar es conducir y guiar a los estudiantes para que estos reconozcan sus propias capacidades y cualidades.